COMPETENCIA DEL TEMA
Explica la flotación de cuerpos en los fluidos.
Es muy significativa la forma diferente en que actúa una fuerza sobre un fluido y sobre un sólido. Puesto que un sólido es un cuerpo rígido, puede soportar que se le aplique una fuerza sin que se origine un cambio significativo en su forma. Un líquido por otro lado, puede sostener una fuerza sólo en una superficie cerrada o frontera. Si un fluido no está contenido, fluirá bajo la acción de un esfuerzo constante en lugar de deformarse elásticamente.
La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa perpendicularmente a dichas paredes.
Esta propiedad característica de los fluidos es la que hace tan útil el concepto de presión.
Los agujeros perforados en el fondo y a los lados de un barril con agua, demuestran que la fuerza ejercida por el agua es en todas partes perpendicular a la superficie del barril.
Si se reflexiona por un momento, se podrá demostrar que el líquido también ejerce una presión hacia arriba.
Cualquiera que haya tratado de mantener una bolsa por debajo de la superficie del agua se convencerá inmediatamente de la existencia de una presión hacia arriba. De hecho, se determina que:
Los fluidos ejercen presión en todas las direcciones.
Al igual que los objetos sólidos de gran volumen ejercen grandes fuerzas sobre sus soportes, los fluidos también ejercen una presión mayor al aumentar la profundidad.
Los puntos importantes que se deben recordar acerca de la presión de fluidos son: