COMPETENCIA DEL TEMA
Relaciona las leyes y los principios de la Física con el desarrollo de las tecnologías en las máquinas.
Para nadie es un misterio la escasa potencia que posee el hombre; el más forzudo parecería ridículo si se comparase su fuerza con la que poseen otros seres animados. Sin embargo, pese a su poca fuerza, el hombre tiene otro recurso, su inteligencia, la cual ha aprovechado para fabricar instrumentos que suplan lo que le falta de fuerza. Estos instrumentos son las máquinas.
Una máquina simple es un dispositivo que se unas para cambiar la magnitud o la dirección en que se aplica una fuerza. Su característica principal es que transmiten la fuerza de modo directo, tal es el caso de la palanca, el plano inclinado, la polea y el torno. El tornillo y la cuña a veces se consideran máquinas simples, pero en realidad son aplicaciones del plano inclinado.
Las máquinas simples están presentes en muchas situaciones de tu vida diaria, se usan en la industria, en la construcción de casas y edificios, en el hogar y en la escuela; algunas partes de tu propio cuerpo funcionan como máquinas simples.
Las máquinas simples se han usado casi desde el principio de la humanidad. Además, todas las otras máquinas son combinaciones de máquinas simples. Una máquina es un artefacto que te permite emplear una fuerza menor que la que usarías si no tuvieras dicha máquina para realizar un trabajo.
El objetivo de usar máquinas es el de emplear menos fuerza para realizar un trabajo.