El objetivo de estudio de la Física es una parte de la naturaleza, el mundo que nos rodea. En éste continuamente observamos cambios que llamamos fenómenos, los cuales, aunque aparentemente están vinculados. al estudiarlos encontramos que guardan regularidades que rigen su comportamiento.
En la Física como en otras ciencias, se trata de encontrar relaciones causa-efecto en los fenomenos que se estudian, y muchas de las preguntas que se formulan pueden responderse no solo a través de la información que nos proporcionan nuestros sentidos (la cual a veces no es de todo confiable) sino de experimentación y de la interpretación de sus resultados.
A partir de los experimentos se pueden inferir nuevos conocimientos por medio de razonamientos lógicos y resumir los resultados en leyes físicas, de ahí la importancia de esta ciencia para el hombre.
Según las caracteristicas de los fenomenos que se estudien, éstos podrán considerarse físicos, químicos, biológicos, etc, aunque en ocasiones no resulta clara su diferenciación o clasificación.
La física estudia el universo, entre otras cosas, la materia y la energía, buscando su relación con otros conceptos fundamentales como son el espacio y el tiempo; esto ha llevado incluso a descubrir leyes o principios básicos que nos permiten comprender mejor la naturaleza y nos proporcionan herramientas para afrontar y resolver una gran cantidad de problemas en nuestro diario vivir.
Es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado.
Estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos sometidos a diversas fuerzas. El fenómeno de reposo se manifiesta porque los cuerpos alcanzan el equilibrio de cero movilidad, debido a que las diversas fuerzas que experimenta el cuerpo están debidamente equilibradas, por lo tanto el cuerpo permanece en la posición original en el que se ha colocado.
¿Qué tan importante es la estática en nuestra vida cotidiana?
Los grandes puentes deben de diseñarse de tal manera que el efecto global de las fuerzas sea impedir el movimiento (viga, trabe, cable, el viento, etc). todas estas fuerzas se deben de calcular, porque sino se caería, de ahí la importancia de los principios y condiciones de equilibrio estático.